Bixby, el asistente virtual de Samsung que cumple dos años, acaba de lanzarse en español. La compañía ha aprovechado su presencia en el MWC de Barcelona -una de las ferias tecnológicas más importantes del mundo- para demostrarlo. Actualmente se encuentra ya disponible en cuatro idiomas europeos (italiano, alemá, español, e inglés de Reino Unido), y a diferencia de las estrategias que han seguido Google o Amazon de integrar su asistente en dispositivos de terceros, Samsung ha creado un asistente cerrado, igual que Apple con Siri, es decir, sólo funciona en dispositivos Samsung.

De momento los modelos de teléfono que lo integran son el S8, el S9 y el nuevo Samsung Galaxy 10. Y es que este servicio está disponible de momento en los dispositivos de alta gama de la compañía coreana, pero también trabaja para integrarlo en todo tipo de dispositivos del hogar, creando un ecosistema donde la Inteligencia Artificial (IA) y el «Machine Learning» jueguen un papel fundamental.

Recientemente, la compañía ha anunciado que la inteligencia de Bixby se incluirá en sus televisores QLED 2019 y en televisores premium, así como electrodomésticos inteligentes como lavadoras, aire acondicionado, dispositivos móviles, altavoces y más.

Más de 100 personas se han dedicado durante un año entero a «educar» Bixby en español. Con él puedes hacer lo mismo que con el resto de asistentes: consultar el tiempo, poner una alarma, activar un electrodoméstico, encender las luces de casa, consultar la Wikipedia o jugar a algunos juegos como el Trivial. Además, permite crear comandos que agrupen determinadas acciones, como encender las luces y poner la calefacción con frases como «ya en casa».

Solo apto para dispositivos Samsung

Uno de los aspectos que más ha trabajado el equipo de inteligencia artificial de Bixby ha sido en el lenguaje natural, es decir, que el asistente sea capaz de seguir una conversación sin tener que repetir elementos de la frase. Por ejemplo, si le preguntamos por el tiempo en Barcelona y luego por un restaurante, Bixby entenderá que buscamos un lugar donde comer en la Ciudad Condal.

El valor añadido de Bixby es cómo se integra con el ecosistema de dispositivos de Samsung, como televisiones, lavadoras, frigoríficos y «wearables». Se adapta a los diferentes dispositivos, a su forma física y capacidades, por ejemplo, puedes pedirle al altavoz de Samsung que te muestre el tiempo, y lo hará mostrando una imagen en la televisión. Otra ventaja de la integración es el desbloqueo por voz, ya que es capaz de reconocer el patrón de voz de su propietario y desbloquear así el teléfono móvil.

Samsung ha llegado a acuerdos con varias empresas locales para integrar su información dentro de Bixby, como por ejemplo, La Liga para los resultados deportivos; Canal Cocina, para recetas o Idealista, para buscar piso de alquiler. De esa manera no tienes más que preguntar a Bixby sobre esas temáticas y te responderá contestando con información de esas páginas web.

Un dato curioso: la voz de Bixby la pone el actor que dobla a Christian Grey en la película «50 Sombras de Grey», David Robles.

A01_Escena2-kunE--620x349@abc