Los ciberdelincuentes no entienden de estados de alarma. Recientemente, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), ha alertado sobre una nueva estafa en la que los atacantes, haciéndose pasar por el Gobierno, prometen a los usuarios el pago de una ayuda a cambio de que entreguen sus datos personales y de la tarjeta de crédito.

Todo comienza, como es habitual en las ciberestafas de este tipo, con un mensaje SMS en el que los delincuentes afirman que, debido la pandemia de Covid-19, el Estado está repartiendo ayudas entre los ciudadanos que van de los 350 a los 700 euros. El texto va acompañado por un enlace que, si se pulsa, dirige a la víctima a una página que no corresponde a ningún organismo oficial. Sin embargo, su apariencia, y el hecho de que ofrezca datos sobre el dinero destinado a la ayuda y las personas que ya lo han recibido, pueden llevar a error al internauta.

Imagen de la página fraudulenta
Imagen de la página fraudulenta – OSI

Para solicitar el supuesto pago, la víctima tiene que pulsar sobre la opción «Obtener ayuda» y, a continuación, rellenar una serie de datos en la que se solicita información personal variada: nombre completo, domicilio, teléfono, DNI y pasaporte; así como número de la tarjeta de crédito, fecha de caducidad y código de seguridad de la misma (CVV).

En caso de que el usuario ofrezca todos estos datos, la página fraudulenta muestra un mensaje en el que se expresa que la solicitud se está tramitando y que recibirá una respuesta en las próximas 2 o 4 semanas. El objetivo que persiguen los criminales es darle más veracidad a la estafa y que el afectado tarde más de la cuenta en ser consciente del fraude.

Cómo protegerte

En caso de que reciba un mensaje de estas características, desde la Oficina de Seguridad del Internauta recomiendan no hacerle el mínimo caso y borrarlo de la bandeja de entrada. Asimismo recuerdan que, si existe alguna duda sobre la autenticidad de un SMS o un correo, lo mejor que se puede hacer es entrar en contacto con el supuesto emisor a través de otro canal para disipar cualquier sospecha. Por otra parte, cabe recordar que el Gobierno cuenta con una página en la que comparte con los ciudadanos todas las medidas acordadas para combatir la pandemia de Covid-19.

Si ya hubiese entregado sus datos en esta estafa, u en otra similar, debe entrar en contacto rápidamente con su entidad banacaria. Y es que los ciberdelincuentes podrían estar empleando los datos de su tarjeta, entre otras cosas, para realizar comprar a su costa a través de plataformas de comercio en línea.

 

estafa-2-kS3B--620x349@abc