El 23% de las organizaciones a nivel mundial se ha visto afectada por «criptojackers» -una nueva tendencia en «malware»- en su variante Coinhive durante enero de 2018.

Según recoge el último el último Índice de Impacto Global de Amenazas de Check Point, se descubrieron tres variantes diferentes de «malware» de «criptojacking» en su ranking de las diez amenazas que han afectado a más empresas, con Coinhive a la cabeza. Este virus, que ha afectado al 23% de las compañías, mina la divisa virtual Monero sin el consentimiento del usuario cuando éste visita una página web.

Contiene un JavaScript que utiliza los recursos del ordenador de la víctima para minar monedas, lo que repercute en el rendimiento del sistema. En segunda posición se encuentra el «malware» Fireball, que ha afectado al 21% de las organizaciones. Se trata de un instalador de «malware» capaz de ejecutar cualquier código en los equipos de las víctimas.

Fue descubierto por primera vez en mayo de 2017, y afectó gravemente a las organizaciones durante el verano pasado. El tercer «malware» más común en enero ha sido el «exploit» kit Rig, que ha impactado al 17% de las organizaciones. Este «malware» distribuye «exploits» para Flash, Java, Silverlight e Internet Explorer.

El Índice de Impacto Global de Amenazas de Check Point y su Mapa Mundial de Ciberamenazas ThreatCloud recogen la información de Check Point ThreatCloud, la red colaborativa de lucha contra el cibercrimen que ofrece información y tendencias sobre ciberataques a través de una red global de sensores de amenazas. La base de datos incluye 250 millones de direcciones que se analizan para descubrir «bots», alrededor de 11 millones de firmas y 5,5 millones de webs infectadas. Además, identifica millones de tipos de «malware» cada día.

CoinHive-kBIC--1240x698@abc