Samsung presentó hace unos días los nuevos Galaxy S10. Ya os hemos explicado a fondo cómo son los nuevos «smartphones» de la compañía pero quizás hay un detalle de ellos que hemos pasado por alto: incluyen la nueva versión de wifi 6. «¿Desde cuando las redes wifi van numeradas?», te preguntarás. «¿Qué aporta la nueva red?». Vamos a ir despejando las claves.

Lo primero que has de saber es que el S10 es el primer dispositivo del mundo en incluir esta nueva versión, que permitirá poner fin a algunas de los problemas de los que se quejan los usuarios en cuanto a conexiones wifi en el móvil, como la baja velocidad en algunas ocasiones, el gasto de batería que origina en el terminal o las dudas en cuanto a la seguridad de los puntos de acceso wifi.

« Wifi Alliance» es la entidad encargada de definir dicha tecnología, impulsando su desarrollo bajo los estándares establecidos en todo el mundo. Y ha decidido que el wifi 6 sea el siguiente paso, así como el 5G lo es del 4G. Tal y como informa la entidad, hablamos de la próxima generación de la conectividad, que proporcionará la capacidad, cobertura y rendimiento requeridos por los usuarios, incluso en entornos con muchos dispositivos conectados, donde muchas veces el wifi falla.

Varias son las ventajas que ofrecerá el wifi 6:

– Permitirá al usuario personalizar el uso de la Red y datos para que, de una forma inteligente, el dispositivo detecte cual es la mejor conexión y pueda seguir navegando de forma rápida y estable.

– Otorgará un menor consumo de batería en los dispositivos, lo que la convierte en una opción sólida para cualquier entorno, incluidos los usos de hogares inteligentes y de Internet de las Cosas (IoT).

– Ofrece tasas de datos más altas, mayor capacidad, mejor rendimiento en entornos con muchos dispositivos conectados y eficiencia de potencia mejorada.

– Avisará al usuario sobre la seguridad de los puntos de acceso wifi para evitar que los ciberdelincuentes no deseados accedan a sus datos.

Hablamos, por tanto, de un wifi más «inteligente». Y es que el mundo avanza hacia tal cantidad de dispositivos conectados que es ya imposible que los actuales sistemas los sigan manteniendo. Para 2025, pasaremos de 20.000 millones de objetos conectados a 75.000 millones.

Nombres fáciles y sencillos

«Wifi Alliance», además, ha tenido en cuenta una nueva nomenclatura para la Red con el objetivo de ayudar a los usuarios a identificar los dispositivos que brindan la última experiencia de wifi. Por esta razón, ha decidido introducir nombres generacionales simplificados que pueden aparecer en los nombres de dispositivos y descripciones de productos.

Hasta ahora, todos los wifi iban identificados con una serie de números y letras imposibles de identificar para la gran parte de los usuarios. Por ejemplo, la nomenclatura del wifi 6 se corresponde con la tecnología 802.11ax. El usuario que vea dicha combinación en un router, por ejemplo, es muy probable que no sepa qué es. Por todo ello, los estándares wifi se van a renombrar por parte de los fabricantes, pero también los antiguos dispositivos, de tal manera que el estándar 802.11n, que data del año 2009, se va a llamar ahora wifi 4; el 802.11ac, de 2014, wifi 5. Y así sucesivamente.

«Cada generación de wifi ofrece nuevas funciones: velocidades más rápidas, mayor rendimiento y mejores experiencias. La adopción de la nueva terminología por parte de la industria ayudará a los usuarios a comprender mejor la experiencia que pueden esperar», asegura la entidad.

20 años del wifi

El wifi, durante dos décadas, ha permitido que usuarios de todo el mundo se hayan podido conectar, incluso en áreas subdesarrolladas. Ha permitido también entornos de trabajo más productivos y flexibles, y ha abierto mercados completamente nuevos. El objetivo, según «Wifi Alliance», es que durante 2019, año en el que dicha tecnología cumple 20 años, el wifi 6 empiece a dar sus primeros pasos. Y así está siendo. La muestra no solo está en los nuevos Samsung Galaxy s10, sino también en Telefónica, que he presentado en el Mobile World Congress de Barcelona un nuevo router que será el primero en integrar el wifi 6Qualcomm ha anunciado que su próximo chip, el Snapdragon 855, tiene soporte para wifi 6. Huawei ha presentado también en la Ciudad Condal el informe técnico «Desatando la potencia del wifi: pronóstico del wifi 6 de calidad empresarial para el año 2019-2023», donde asegura que para el año 2023, dicha Red se habrá implementado en el 90% de las empresas.

El wifi 6 es, por tanto, el futuro, la evolución lógica y natural de la Red actual, como lo es el 5G. Los usuarios no tendrán nada que hacer, simplemente, a medida que las nuevas tecnologías se vayan desarrollando, los nuevos «smartphones» y demás dispositivos que compremos, tendrán soporte para el wifi 6.

wifi-6-kRTH--620x349@abc